jueves, 23 de abril de 2009






Shiro KURAMATA
Reconocido arquitecto y diseñador, nació el 29 de noviembre de 1934 en Tokio y estudia en la escuela de diseño Kuwazawa.
Su mayor aporte al diseño inmobiliario es la reducción máxima de elementos hasta llegar a lo esencial, remitiéndose a las formas y la estructura, aprovechando al máximo las posibilidades de los nuevos materiales, manteniendo siempre una relación entre función y forma.
Sus materiales más recurrentes son aquellos luminosos y transparentes como el vidrio, el acrílico, entre otros. Por este hecho lo catalogaron como un visionario: en 1969 diseñó una mesa luminosa en acrílico, en 1976 diseñó Glass Chair, una silla totalmente de vidrio; en 1988 diseñó una silla Miss Blanche básicamente en material plástico transparente incluyendo pétalos de rosa. El sillón How High the Moon (1986) ensamblado en rejilla metálica pertenece a la misma búsqueda de transparencia.


















Su estilo es una mezcla entre abstracción, minimalismo y modernismo de Bauhaus, pero conservando la estética japonesa.
Algunos de sus diseños pueden ser: estanterías curvilíneas, mesas ratonas de vidrio con pie en forma de espiral, lámparas ovoides de luz contundente, sillas totalmente vidriadas dando una sensación de ingravidez, de trasparencia y de sencillez.


El grandioso trabajo de Shiro Kuramata lo podría resumir en
estas palabras:

ü Utilitario.
ü Abstracto.
ü Síntesis y reducción.
ü Economía en el lenguaje.
ü Orden.
ü Precisión en los acabados.
El trabajo de Kuramata fue muy influenciado por artistas contemporáneos abstractos como: Piet Mondrian (el uso de colores primarios y el no color -blanco- que a la final es la integración de todos los colores) y Donald Judd (su obra se basa en las formas sencillas, el espacio y la realidad) y por ultimo el maestro italiano Ettore Sottsaas,
quien es considerado su mayor inspiración.













Sus creaciones actualmente hacen parte de las colecciones de los grandes museos del mundo (MoMA, Musée des Arts décoratifs, etc.)




Roy LICHTENSTEIN




Roy Lichtenstein (Nueva York, 27 de octubre de 1923 – Nueva York, pintor estadounidense de pop art, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. Se formo en el Art Student's League y después en la Universidad estatal de Ohio.












Sus primeras obras se centran principalmente en abstracciones geométricas seguidas de pinturas semi abstractas inspiradas en el cubismo y naturalezas muertas.
A partir de 1961 se dedicó por completo a una serie de piezas de producción masiva que partían de imágenes tomadas del mundo del cómic, las figuras eran presentadas en grandes formatos sobre la misma técnica exagerada de puntos, que traman los fotograbados, igual que las rallas que indican las sombras, encerradas en gruesos trazos negros, grandes superficies de colores primarios y brillantes que se utilizaban para imprimirlos sobre un fondo blanco.
Al igual que otos artista pop recurría a imágenes comunes del arte, comerciales de TV, los personajes de historietas, productos para el consumo, entre otros.
Su obra también hace ironía sobre la pintura de los grandes maestros o estilos artísticos como el Action Painting en la serie "Brochazos", en la que aparecen enormes y precisas pinceladas como en Little big painting (La pequeña gran pintura) de1965 que pertenece al Whitney Museum of American Art.







En 1977 realiza la serie llamada "Sculptures", son siluetas abiertas de bronce pintadas con intensos amarillos y azules que representan objetos de la vida diaria como teteras, tazas, lámparas o platos. Estas piezas combinan la calidad formal, característica de su pintura, con un virtuosismo técnico extraordinario.

Sus obras se pueden ver en los museos mas importantes de Estados Unidos como son: - Museum of Modern Art, MOMA, Nueva York - Whitney Museum of American Art, Nueva York - Guggenheim, Nueva York - National Gallery of Art, Washington DC - Fine Arts Museum, San Francisco - MOCA, Los Angeles - MFA, Boston.

El trabajo de Roy Lichtenstein muestra la influencia de grandes artista como Henri Matisse (por el uso de colores planos y brillantes, también por delinear las figuras con líneas negras) y Pablo Picasso (se logra ver el dominio del precubismo en alguna de sus esculturas y pinturas)





















Shiro Kuramata y Roy Lichtenstein son dos grandes artista, que su búsqueda en nuevas formas de expresión los lleva a sus mas grandes creaciones y a ser cofundadores de nuevas vanguardias artísticas. Ya sea que se desempeñen en áreas de diseño muy diferentes, ambos son llevados a dejar a un lado el arte clásico y valerse de su deseo de trascender en el mundo del arte, al igual que lo hicieron sus influencias artísticas, tomando a su parecer lo mas importante de ellas y crear un nuevo discurso.
Los dos se caracterizan por hacer un arte masivo, de consumo; pero también con una finalidad sensitiva que haga que el espectador se sienta relacionado con los sentimientos del artista como ocurre en las obras de Lichtenstein y a diferencia de él, Kuramata intenta darle es una nueva sensación de ingravidez al espectador, cuando interactúa con sus creaciones.
Yo creo que ambos nos dejaron grandes aportes artísticos donde nos dicen que todavía hay muchas cosas que hacer, que no todo esta creado, que siempre debemos buscar en nosotros mismos la forma de dar a conocer nuestro propio leguaje artístico. Valiéndonos de diferentes materiales, de los nuevos medios y así segur en una constante evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario