jueves, 23 de abril de 2009

En nuestra última clase comenzamos la mañana viendo un vídeo espectacular llamado AbsolutQuartet de PrixArts 2008; una excelente combinación de ciencia, tecnología y arte.

En seguida tratamos de definir ¿Qué es Arte Contemporáneo? Llegamos a la conclusión que son manifestaciones recientes que comparten un sentimiento de ruptura y negación de los procesos lógicos en que estaba esclavizado el arte, que no es necesario ser Miguel Ángel para ser un buen artista. Nace a partir del las consecuencias de la 1era Guerra Mundial, nace en Suiza y luego en París a mediados de 1904 – 1905 causando una gran sensación ya que el arte era muy clásico en ese entonces.

Uno de estos movimientos fue el Dadaismo que en realidad se debería de llamar Dada que significa “sí-sí” en algunas partes de Europa o caballito de juguete. Estas personas que compartían un pensamiento similar de romper los lineamientos por lo general se reunían en sitios como cabarets. Uno de sus mayores representantes fue el poeta Marcel Duchamp con su famoso urinario llamado Fuente.

Luego surgieron otros movimientos de tipo radical como el Surrealismo, que en los Estados Unidos fue transformado como el movimiento Fluxur.


Cabe resaltar que los poetas constituyen estos movimientos con sus experiencias poéticas como es el caso de Tristan Sara.

Bueno aquí coloco un breve resumen de cada una de estas vanguardias:

Los inicios del arte contemporáneo se encuentran a finales del siglo XIX. El I m p r e s i o n i s m o y el P o s t i m p r e s i o n i s m o son el punto de partida del resto de las vanguardias del siglo XX.
Las más destacadas fueron:
· E l f a u v i s m o que sustituyo su paleta de colores naturales por unos mas fuertes al igual que su trazo para hacerlo mas expresivo, sus principales participantes fueron George Braque y Henri Matisse.

· L o s e x p r e s i o n i s t a s se preocupaban por los contenidos simbólicos de sus obras y sus efectos emocionales, para lograr llegar a su propio yo con un uso violento del color. El primer grupo expresionista se fundó en Alemania y fue conocido como Die Brûcke (El Puente). Destacan Emil Nolde, Ernest Kichner, Kart Schmidt - Rottluft y Erich Heckel. A finales de 1910 se constituyó Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), formado por Kandinsky, Franz Mare y El Lissitsky.

· E l c u b i s m o nos da una nueva visión de la bidimencionalidad del lienzo porque nos da diferentes puntos de vista dentro de una misma obra, logrando fragmentar una figura en diferentes protecciones plana. Robert Delaunay, Picasso, Juan Gris y Frantisek Kupka son destacados exponentes del cubismo pictórico.

· E l f u t u r i s m o en especial los artistas italianos se caracterizaron por el uso del llamado cubismo dinámico porque se preocuparon más por representar el movimiento y la velocidad a través de la repetición rítmica de líneas e imágenes.

· E l a r t e no f i g u r a t i v o o a b s t r a c t o también tuvo la influencia del cubismo como se puede observar en las acuarelas abstractas de Paul Klee. Este luego evoluciono hacia un arte abstracto construido geométricamente.

· E l n e o p l a s t i c i s m o se caracterizo por utilizar una composición basada en líneas rectas que definían rectángulos de colores primarios. De esta forma ellos lograron destacar la bidimencionalidad de la superficie del lienzo expresando así pureza en el arte, alejándolo de su individualismo y acercándolo a las leyes universales del equilibrio. Este movimiento esta encabezado por Theo van Doesburg y Piet Mondrian.

· E l s u r r e a l i s m o le da una gran importancia a los sueños del subconsciente en su creación artística tratando de ir más allá de la realidad visible. Trabajaron con un estilo figurativo Marx Ernst, Salvador Dalí, René Magritte y Van Ray, mientras que a la corriente abstracta pertenecieron Jean Arp, André Masson, Yves Tanguy y Joan Miró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario