jueves, 16 de abril de 2009





Avances tecnológicos de siglo XX

La guerra fría y su llamada carrera espacial impulso mucho el desarrollo en el siglo XX como la colocación de satélites artificiales que impulsaron la tecnología de telecomunicaciones y la exploración espacial.

En 1950 comenzó a desarrollarse la microelectrónica pero esta no fue utilizada por el público en general hasta los años setenta. El mayor uso de esta tecnología se consiguió en las comunicaciones especialmente en satélites, cámaras de televisión y en la telefonía y más adelante en otros productos como calculadoras de bolsillo y relojes digitales.

La microelectrónica fue un gran aporte para el surgimiento de la industria computacional también que se redujeron los precios y se comenzó a producir en serie la computadora personal que al poder tenerla sobre tu escritorio y sin necesidad de estar conectada a una unidad de procesamiento mayor pudieron realizar muchas de las tareas de las computadoras centrales que eran mucho mas caras.

Este hecho hizo que se desarrollara el empleo laboral y la creación de nuevas fuentes de trabajo en programación da sistemas y apoyo técnico.

Gracias a la computadora personal fue posible crear redes de computadoras conectadas entre si para el intercambio de información. Al principio eran pequeñas redes locales y mas tarde surgieron redes corporativas de instituciones o empresas, de esta manera aparece el Internet.

Gracias a los avances de la llamada “supercarretera de la información”, en lo años 90 se dio un gran crecimiento en la cantidad de usuarios de Internet, lo que explica las necesidades de comunicación creadas por este mundo tan globalizado.

El Internet ha traído grandes oportunidades para el comercio ya que nos da la posibilidad de hacer transacciones económicas de forma segura sin pensar en limitaciones de ningún tipo.

En la llamada “era de la información” no puede dejarse de lado el papel que desde los años ochenta ha tenido en diversas aplicaciones el uso de Fibras ópticas de cristal. Dada su capacidad para transmitir imágenes, las fibras ópticas se utilizan mucho en instrumentos médicos para examinar el interior del cuerpo humano y para efectuar cirugía con láser.

En telefonía, las fibras ópticas han sustituido progresivamente a los cables coaxiales utilizados anteriormente; los mensajes se codifican digitalmente en impulsos de luz y se transmiten a grandes distancias, de manera que ofrecen mayores posibilidades para transportar un volumen mucho mayor de información con mayor velocidad de transmisión.

La biotecnología también es otro aporte del siglo XX, su logro más importante es en la ingeniería genética que les ha dado la oportunidad a científicos de insertar genes de un organismo en otro, esto ha traído grandes aportes contra la lucha de la diabetes, la hepatitis o el SIDA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario